Cuando hablo de día D no me refiero al desembarco de Normandía del que se han cumplido 65 años hace unos días sino al día de la Elecciones al que solemos llamar internamente el Día D. Este domingo me lo he pasado, como todos los domingos de elecciones, en un colegio electoral. Estas eran unas elecciones más aburridas que de costumbre. No se esperaba, y no hubo, una gran participación por lo que el trabajo fue bastante menor de lo habitual.
Salvo en un par de ocasiones en que me ha tocado recorrer los colegios ayudando a repartir los bocadillos he estado siempre en el mismo colegio electoral desde que cumplí los 18 años, y ya van unas 10 elecciones, así que ya nos conocemos todos. Por eso la mayoría del tiempo me lo pasé charlando con los compañeros del partido, con los interventores del BNG y controlando al del PP (curiosamente la mayoría del tiempo solo tuvimos un apoderado del PP cuando solemos tener 4 o 5) que tiene mucho, mucho peligro.
En todas las elecciones pasa alguna cosa curiosa y estas europeas, aunque aburridas, no han sido menos.
Lo primero nada más empezar el día, a eso de las 9 y media si no recuerdo mal, llega un hombre cargado de bolsas de papel del Concello de Vigo y empieza a repartirlas por las mesas. Dentro venían 4 cafés autocalentables y unos cuantos sobaos para los miembros de la mesa. La verdad es que fue un buen detalle del Alcalde, Abel Caballero, porque en algunos colegios al tener las puertas abiertas para que entre la gente llega a hacer bastante frió. Por si alguien tiene dudas por la noche me confirmaron que se pregunto a la Junta Electoral y no puso ninguna pega.
Una de las frases que mas escuchamos durante todo el día fue "pero si yo siempre voto en esta mesa" porque por alguna extraña razón esta vez colocaron las mesas de manera distinta al resto de las elecciones y la mayoría de la gente entra directa a la mesa donde ha votado otros años sin mirar la numeración de la misma. Al final ya mandabamos a la gente a la mesa que le correspondía en cuanto decía "a ver si estoy aqui porque yo siempre voto en esta mesa" "pues entonces va a ser en aquella otra porque este año las han cambiado".
En otro momento llegó una señora, se me acerco y me dijo que ella quería votar a "Francisco Caamaño" porque era vecino suyo de Coruña. Lo primero fue acercarme a los apoderados del BNG para que me ayudasen y depaso evitar posibles suspicacias. Como la señora no decía nada más, comprobamos que no hubiese ningún Francisco Caamaño en otro partido y tras asegurarnos le dijimos que no había ningún Francisco Caamaño que se presentase y si no se referiría al Ministro de Justicia. Al final la señora añadio que su hija le había dicho que "os de Caamaño eran os do PSOE" y le señalamos cual era la papeleta del PSOE y la dejamos sola. Es curioso, en esta ocasión nadie nos dijo que quisiese votar "os de Felipe" pero hemos tenido una nueva y más curiosa versión.
En el recuento tambien nos encontramos con alguna cosilla. Lo primero fue ver como una vocal de mi mesa se abstenía de votar, es la primera vez que me pasa. Despues mientras contabamos, por cierto muy bien, muy rapido y a la primera
:-), en la mesa de al lado apareció un voto acompañado por una hoja con un chiste que desgraciadamente no puedo repetiros porque no llegue a leerlo.
Si mañana tengo ganas os contaré mi propio analisis de los resultados porque esta entrada ya me ha quedado demasiado larga.